sábado, 27 de junio de 2015

Etapa 6. Borja-Agreda (25/6)

Etapa 6. Borja-Ágreda. 56.5 km. Desnivel 1200 m. Etapa 6 en WikilocEtapa 6 en Cicloide

Como cada mañana sesión de colocación de las cosas en bolsas y estas en las alforjas.  Hemos salido a desayunar y todo cerrado en Borja. Hemos tenido que ir al Mesón la Rueda otra vez, desayuno normal, zumo, magdalenas y café con leche. Hemos vuelto a Borja y para salir hemos pasado por la Plaza del Mercado

Nada más salir empieza la subida al Santuario de la Misericordia, la primera rampa a la salida del pueblo es un aviso de lo que luego vendrá. Tras un rato por caminos con ligeros ascensos aparecemos en una larga rampa de mas del 10% de desnivel, hasta llegar  a las primeras casas, después se suceden una rampa detrás de otra, pasando por el camping, y finalmente por el Santuario. A partir de aquí se suaviza un poco el duro ascenso. El desvío al calvario es solo para caminantes y decidimos no hacerlo, y salimos al cruce con la carretera que viene desde el calvario.

Desde aquí, recorremos la cordillera por un bosque, no muy tupido, de pinos,  con algún roble y algún quejigo. Llegamos a una instalación de aerogeneradores

Continuamos nuestro ascenso al mirador de El Buste, ahora por carretera. Las vistas son espectaculares. Bajamos por carretera a toda velocidad. A la entrada del pueblo cogemos el desvío tal como marca el track y las flechas,  pero se pierde en un campo de frutales, por lo tanto, vuelta atrás. Bajamos por carretera hasta el siguiente cruce con el Camino, que no vemos claro por donde sigue y decidimos continuar por carretera

Finalmente en el tercer cruce las marcas son más claras y lo seguimos. El Camino esta poco transitado aunque se puede hacer. Tras un par de cruces el Camino sigue una pista durante 1km, para luego abandonarla subiendo a un campo de labor. No se ve ningún camino cerca, ni a ojo ni en el navegador, por lo que decidimos volver. Nos encontramos con un peregrino cuando volvemos, justo en el cruce, y le informamos de la situación. El también decide bajar a Tarazona por carretera, comenta que es de los peores tramos señalizados que se ha encontrado

Buscamos alguna alternativa sin encontrarla y, decidimos volver para encontrar la carretera.. Tras unos km por carretera, en ascenso, llegamos a otro cruce, donde el navegador nos indica que podemos contactar con el Camino . En la foto de abajo se puede ver como está el Camino por donde deberíamos haber llegado, en esta zona bastante mal.

Descendemos sin problemas y llegamos a Tarazona con su preciosa Catedral de Santa María de la Huerta. Aprovechamos para comprar fruta y cocacola en el super, y con las pastas que sobraron ayer, reponer fuerzas

Pasamos por la Plaza Mayor y aprovechamos para contemplar semejante Ayuntamiento (XVI) y hacer unas cervecitas con una empanadilla. Es la escusa para pedir agua y hielo.

Seguimos recorriendo Tarazona, creo que volveré para visitarla con más tranquilidad

A partir de Tarazona el Camino coincide con el Camino del Agua hasta Los Fayos. Un tramo precioso y fresco, mejor ver las fotos.

En Los Fayos encontramos el alojamiento rural El Cantón. Comida exquisita y mejor trato a un buen precio.

Tras esta comilona hay que pagar un precio, y es la dura subida a la presa.

Tras recuperarnos de la subida vamos bordeando el embalse hasta llegar a la maravilla de El Val

El Camino por El Val es único, por el frescor, el paisaje, poder hacerlo en bici, totalmente ciclable en un 95%, si el agua lo permite

Lo único malo, pero muy malo, es el tramo de escaleras, primero hemos subido las alforjas y luego penosamente las bicis.

A partir de las escaleras hay tramos más complejos y el recorrido va perdiendo encanto y  nosotros fuerzas

Antes de llegar a Ágreda el camino se empina considerablemente,  es tarde y se hace pesado, además no me entra el plato pequeño y debo parar cada vez que lo quiero poner y hacerlo a mano. Finalmente llegamos a Ágreda por la Puerta Emiral.

Callejeamos para llegar a la Plaza de España,  pasando por la Iglesia de San Miguel (XII). En la plaza nos reponemos con dos cocacolas fresquitas y localizamos la tienda de bicis, la única del pueblo. Allií nos recomiendan la pensión El Hayedo del Moncayo. Un acierto, habitaciones con baño compartido, buen trato y precio razonable.

Vuelvo a por la bici, el problema era que se habia metido barro en el cambio.  Nos adecentamos y vamos a cenar al Hotel Doña Juana, unos macarrones para cada uno, y de segundo, Jordi un San Jacobo y yo churrasco

Ultimo problema, la tablet no funciona y no puedo escribir, al dia siguiente decide funcionar y aquí está la crónica.

Gracias a todos los que nos seguís, vuestros comentarios y el saber que "nos vigilaís, nos hace subir mejor las subiditas que nos encontramos y aguantar mejor el calor. Un abrazo a todos