domingo, 5 de julio de 2015

Etapa 15. Las Herrerías-Portomarín (4/7)

Etapa 15. Las Herrerías-Portomarín.  79 km. Desnivel 2059. Etapa 15 en WikilocEtapa 15 en Cicloide

Hoy toca etapón, o etapa reina. Tras preparar nuestras cosas como siempre, bajamos a desayunar. En la mesa está el mejor desayuno de todo el Camino: 6 piezas de fruta, 2 magdalenas, 8 tostadas de pan, mantequilla, mermelada, 1/2 litro de zumo, café con leche. Evidentemente no nos lo acabamos, y además nos ofrecen más. Pagamos la cuenta, preparamos las bicis y salimos.



Al principio el ascenso es suave,  encontramos numerosos peregrinos y los vamos saludando. Tras el puente empiezan las primeras rampas duras, decidimos que cada uno suba a su ritmo y haremos el ascenso por carretera. Tras este tramo Jordi decide parar para recuperarse, yo decido seguir. El recorrido es casi todo el rato por la sombra, por lo que no tengo el agobio de calor que tuvimos el año pasado. De todas formas las fuerzas están muy justas después de 15 días, el dolor en los muslos es importante, empiezo a sudar y mis amigas las moscas me rodean. 


A mitad del tramo largo que se ve en la foto,  no se cuanto mide, pero deben ser casi dos km. a más del 10%, aunque a mi me parece del 30, pues bien, a mitad de este tramo decido parar, en la entrada de un prado para poder arrancar. Estaba pillando a dos ciclistas, pero me da igual. Al lado, tengo a una peregrina extranjera que he alcanzado y con gestos se asombra de la dureza. Me recupero y veo que Jordi aún no viene.  Decido arrancar. 

Poco a poco me voy acercando a los otros dos ciclistas,  eso me anima un poco,  ellos deciden parar otra vez y les alcanzo. Nos animamos mutuamente diciéndonos que falta poco. Estamos más o menos a la mitad del ascenso desde Las Herrerías. Los adelanto y continuo el ascenso, que se suaviza y yo me encuentro mejor. Al girar y pasar a la otra ladera observo por donde viene Jordi y los otros dos ciclistas.

Llego a Laguna de Castilla, paro en el bar estratégicamente situado a la entrada, y tras recuperarme un poco, entro a pedir una coca cola. Cuando salgo, veo que llegan los dos ciclistas que he adelantado y justo detrás Jordi, le saludo y dejo que se recupere. 


Con las bebidas hablamos los cuatro, ellos son sevillanos,  uno de ellos, el que sube mejor, es su tercer Camino. Con la gracia habitual del sur nos reímos un rato. Ellos salen antes que nosotros, que lo hacemos al poco rato. Jordi comenta que ha sido muy duro.

Iniciamos este tramo cada uno a su ritmo, me separó un poco de Jordi y en la  segunda parada que hacen los sevillanos les alcanzo. El que está más fuerte me sigue y llegamos juntos arriba, donde esperamos a nuestros dos compañeros que llegan poco después. 


Llaneamos un poco y llegamos a O Cebreiro, damos unas vueltas y nos despedimos de los sevillanos, que pararán en Triacastela. Buen Camino.




El primer tramo del Camino que asciende al salir lo obviamos y hasta Linares lo hacemos por carretera, después cogemos el Camino, y pillamos una rampa de la leche. Es una chorrada lo que hemos hecho porque va casi pegado a la carretera. A partir de aquí, Jordi decide subir por carretera, yo sigo por el Camino, aunque intentaré evitar la última rampa antes del Alto de San Roque. No lo consigo y la tengo que hacer empujando, llego arriba agotado, donde ya me espera Jordi. Nos hacemos las fotos de rigor. 



Decidimos hacerlo por camino, hay algún repechón más que por carretera,  pero es más agradable y seguro. Por fin llegamos al Alto de Poio, se han acabado los puertos, Que Bien!!!! Pero no se han acabado las subidas,  ni de coña. 




Bajamos a Triacastela, es un descenso largo, al inicio suave, con algún tramo técnico, pero asequible. Empezamos a meternos en las primeras corredoiras. Que bonita es Galicia,  ya se que no soy imparcial por mis orígenes,  pero me da igual,  es innegable. 


Un poco antes de llegar a Triacastela,  encontramos este castaño,  según parece de más de 800 años, la de peregrinos que lo habrán visto.



Llegamos a Triacastela,  pasando antes por delante de esa casa, y cogemos el desvío a Samos. Al inicio es por carretera,  pero después es casi todo por corredoiras, precioso, pero rompe piernas total. Cuando bajas estás temiendo la siguiente subida.  Pasamos varias rampas muy duras.



Ahora entiende Jordi el significado de uno de nuestros gritos de guerra del año pasado, pero que bonito es!!!!!. Por fin aparece Samos y su monasterio.




Comemos en Samos, en el restaurante que está enfrente del albergue del monasterio, A Cova do Frade, bastante bien. Después reanudamos la marcha, siguiente objetivo: Sarria. Más de lo mismo, corredoiras, tranquilidad absoluta,  y sube y baja continuo,  con varias subidas duras


Llegamos a Sarria y nos tragamos el subidón de la calle Mayor, donde paramos a refrescarnos. Continuamos nuestro recorrido y salimos de Sarria por este puente. Son las 17.15 y nuestro objetivo es Portomarin.


Del recorrido nada que decir, todo igual, salvo dos subidas, una en la que los dos empujamos la bici.


Y, otra donde Jordi empuja y yo consigo hacerla en tres fases, parando para recuperarme.


 Es la hora de sacar las vacas a pastar, y por lo tanto aumenta el  tráfico en los caminos.


Del paisaje, nada que decir, mejor mirar las fotos.



Llegamos al punto donde parece que soló quedan 100 km a Santiago, ya queda poco para Portomarín, pero Jordi no se lo cree. 


Más tráfico, esto nos retrasa. ....



Iniciamos la bajada a Portomarín, y tras cruzar el puente llegamos a las escalinatas que suben al pueblo. Nosotros subimos por la carretera, durita la subida. En la plaza nos esperan mis padres, ya que están de vacaciones a 50 km, en Escairón.


Nos refrigeramos y mientras, busco hotel, pero esta todo lleno, solo queda sitio en la Pousada de Portomarin,  para allí vamos. Nos adecentamos y nos despedimos de mis  padres. Después cenamos en el Mesón de Rodríguez, bien, con nuestra ración de pulpo incluida.

Y a dormir,  mañana llegamos a SANTIAGO,  pero la etapa será larga,  intentaremos salir antes

Gracias a todos los que nos seguís, a los del chat del WhatsApp, a los del foro de bicigrino y a los del blog. Sin duda todos nos habéis hecho llegar hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario