lunes, 13 de junio de 2016

Etapa 2.Viscarret -Óbanos (12-6)

Etapa 2. Viscarret -Óbanos. (12-6) 57.09 km (1069 m)

Hemos desayunado en Amatxi-Elsa: tostadas con mantequilla y mermelada, lo típico en estos casos. Tras colocar las alforjas hemos iniciado la etapa, con térmica y cortavientos, ya que hacía fresquito. Nos hemos despedido de Jorge, pero lo volveríamos a ver.

Salimos de Viscarret y llegamos a Lintzoain, donde empieza el ascenso al Alto de Erro, con una dura rampa de cemento,  antesala de lo que luego vendrá. Poco después, se inicia un sendero muy difícil de ciclar, incluso sin alforjas y que obliga a hacer un poco de empujing, según la forma física y la técnica de cada uno.

Desde aquí el ascenso se hace más llevadero, aunque aún encontraremos otro rampón antes del alto.

Finalmente llegamos al Alto de Erro y sorpresa nos está esperando Jorge, me había olvidado la cartera en su casa y ha venido hasta aquí para traérmela, el cruce de la carretera y el Camino. Muchas gracias Jorge, esto si que es espíritu de hospitalero.

La bajada hasta Zubiri es espectacular, tanto por la belleza del paisaje como por la dificultad técnica, los menos expertos tendrán que hacer algún tramo a pie.

Al llegar a Zubiri nos encontramos con el puente de la Rabia.

Pasamos por la mina de magnesitas con un tramo de sendero en subida, paralelo a la carretera y después con una bajada que al llegar al tramo empedrado, al inicio lo hacemos a pie por su inclinación.

Antes de Ilarraz vamos por un sendero empedrado que, en una durísima pendiente, nos deja en el pueblo, muchos deberán hacerlo a pie.  Después nos acercamos a Eskikotz y Larrasoaña,

Después 500 m de subida nos llevan a Akerreta, donde un sendero paralelo al río,

con alguna piedra y estrechez que nos hará poner el pie en el suelo, nos deja en Zuraín, donde paramos en La Parada de Zuraín a reponer fuerzas.

Salimos por la carretera nacional y a los 600 m., cogemos el desvío a Ilurdotz. Tras cruzar el río, cogimos un sendero con cierta dificultad técnica, muy estrecho, que va paralelo a la carretera, se puede obviar. Lo seguimos hasta la carretera que, en un fuerte ascenso, nos lleva a Zabaldika. Aquí un sendero en pronunciado descenso y bastante técnico, nos deja en la pista que nos lleva a Trinidad de Arre, donde sellamos la credencial tras cruzar el río

A continuación entramos en Villava, y después en Burlada. Finalmente por el puente de la Magdalena entramos en Pamplona

Cruzamos el puente y subimos a Pamplona por el Baluarte.

Sellamos la Credencial en el Albergue Casa Ibarrola,  y seguimos hasta llegar al Ayuntamiento.

Callejeamos por Pamplona para salir por la Universidad. Subimos a Cizur por un andadero y paramos a comer en el Asador El Tremendo. Nos han guardado las bicis y comemos un plato de pasta con chistorra y churrasco, con postre y cafes por 43€.

A partir de aquí lo más duro del día, el ascenso al Alto del Perdón. Al principio la pista es entretenida pero poco antes de Zariquiegui se endurece,  y además con piedra suelta. No todos podrán subir sobre la bici. El esfuerzo nos deja extenuados cuando llegamos a la cruz en homenaje a un peregrino belga fallecido.

Con otro ascenso llegamos al pueblo,  donde reponemos agua

Al poco rato  encontramos una rampa alucinante imposible de subir con alforjas

Cuando conseguimos recuperarnos seguimos hasta encontrar el último tramo que vuelve a ser durísimo y con piedra suelta. Ya estamos en el Alto del Perdón

Hacemos la bajada por el Camino, muy técnica. Hay un tramo de troncos a modo de escalones que lo hacemos a pie, ya que la parte derecha está llena de pedruscotes. Los menos hábiles deberán bajar por la carretera o muchos tramos a pie.

Tras el descenso técnico, otro menos técnico nos lleva a Uterga y posteriormente a Muruzábal . Aquí nos desviamos del Camino para ir a Eunate para ver su impresionante iglesia.

Llegamos a Óbanos tras una dura subida y nos alojamos en Casa Villazón II. Está de coña, los tres 60€. Tras adecentamos nos vamos a cenar al restaurante Gazolaz. Excelente cena por 47€: ensaladilla y brochetas de solomillo, postres y café.  Ahora a dormir