miércoles, 15 de junio de 2016

Etapa 4. Viana - Santo Domingo de la Calzada (14-6)

Etapa 4. Viana - Santo Domingo de la Calzada. Distancia: 60.88 km. Desnivel: 863 m.

Montamos las alforjas y desayunamos en el mismo hotel donde cenamos ayer, con rotura de copa de zumo incluida, ¿el cansancio,  los nervios?

Salimos de Viana y sin incidencias llegamos a Logroño,  pasamos por la Catedral y nos dirigimos a la salida de la ciudad por el parque de la Grajera, en el que, a pesar de la hora, ya hay bastante gente.

Subimos el Alto de la Grajera, cerca de la autovía y con la valla que nos separa de ella, llena de cruces de madera que han ido dejando los peregrinos. Desde aquí bajamos a Navarrete, donde compramos fruta y nos rehabituallamos.

Los paisajes han cambiado, desaparecen los bosques y aparecen los viñedos. Nos dirigimos a Nájera, pasando por el Alto de San Antón, con un tramo de duro ascenso no ciclable por las grandes piedras sueltas que hay.

Llegamos a Nájera a las 13 h. Decidimos quedarnos aquí a comer. Sólo nos faltan  20 km. para llegar a Santo Domingo. Tomamos unos pinchos en el paseo del río y después nos vamos a comer. Lo hacemos  en el Asador El Buen Yantar. Comemos de forma excelente, ensalada de pasta y garbanzos con bacalao de primero y costillas de cordero y pollo a la brasa,  con postres y cafés por 36 €.

Salimos por un fuerte ascenso hacia Azofra, con un fuerte viento en contra que nos acompañará hasta Santo Domingo.

Luchando contra el viento, siempre en ligera subida, nos acercamos a  Cirueña. Paramos a recuperar fuerzas antes de la dura subida que nos espera  en la única sombra que hay.

Desde Cirueña por un recorrido ondulado llegamos a Santo Domingo. Nos alojamos en El Molino de Floren. Por 80€ una habitación doble y otra individual,  el trato al mismo nivel.

No hay servicio de lavandería, pero nos indican que delante del Albergue hay una tienda con lavadoras y secadoras. Nos tomamos una cervecita y unos pinchos mientras esperamos, y cuando acaba la secadora cogemos la ropa y vamos a cenar al Mesón del Abuelo. Excelente comida casera por 32€, y una camarera muy peculiar

Después a dormir.  Parece que mañana lloverá.  A ver si fallan los pronósticos