miércoles, 15 de junio de 2016

Etapa 5. Santo Domingo de la Calzada - Cardeñuela de Riopico. (15-6)

Etapa 5. Santo Domingo de la Calzada - Cardeñuela de Riopico. Distancia: 59.14 km. Desnivel: 1018 m.

Tras haber descansado de fábula, hemos desayunado en el Hotel El Molino de Floren: de maravilla. Excelente buffet.



Nos hemos dirigido hacia Grañón, salvando las primeras subidas y saludando a bastantes peregrinos, en una mañana bastante fresca.



,

Nos dirigimos ahora hacia Redecilla, la mayoría del tramo en ascenso y con mucho viento en contra, con sensación de bastante frío aunque el Garmin marca 16 grados. Llegamos a la frontera con Castilla - León, con sprint incluido entre Quim y yo. De momento parece que las fuerzas están bien y nos sirve para echar unas risas.



Nos acercamos a Redecilla con unas vistas espectaculares 


Seguimos con fuerte viento en contra y pasamos por Viloria de la Rioja y Villamayor del Río. Llegamos a Belorado, tras un descenso en el que debemos pedalear porque el aire nos frena. Empezamos a tener hambre y nos paramos en el albergue "A Santiago". Espectacular el albergue y los montaditos que nos metemos. 


Con nuevas fuerzas empezamos el ascenso a los Montes de Oca, cada vez con más frío y más nublado. Pasamos por Tosantos, Villambista y Espinosa del Camino. A partir de aquí se inicia la lluvia que nos acompañará hasta Villafranca de Montes de Oca. A la entrada paramos a tomar un café y decidir si comemos aquí o en San Juan de Ortega.  Decidimos quedarnos, y al ponernos en marcha hacia el Hotel San Antón,  donde nos alojamos hace 2 años, noto que la rueda posterior de la bici roza con algo. Quim se da cuenta de que el eje posterior casi se ha salido,  porque se ha desenroscado la tuerca. "Pa haberme matao". Conseguimos arreglarlo con una tuerca y una arandela de Jordi. Esto es un equipo. 

Nos recuperamos en el bar del hotel con unas cañas mientras esperamos la comida. 





Menú genial por 36 €  los tres, esta es la cara de Jordi al ver el módico precio.
Mientras comemos parece que el cielo se despeja y decidimos seguir. Habíamos dudado en quedarnos, por lo agradable del lugar y lo desagradable del Camino.  CAGADA

Las primeras rampas son durísimas, sobre todo después de comer, aunque el paisaje es una maravilla. 




A partir de aquí se desencadena una tormenta de agua y algo de granizo que nos deja empapados. Además, los truenos nos producen un poco de desasosiego, por estar en una zona boscosa y sobre las bicis. En estas condiciones llegamos al famoso tobogán de estos montes. Aquí para de llover y podemos hacer unas fotos. 



Tras otra dura y pedregosa subida iniciamos el descenso a San Juan de Ortega con momentos de lluvia. Al llegar visitamos la iglesia,  aunque nuestro estado es un poco lamentable 






Reiniciamos el descenso hacia Ages y Atapuerca, sigue lloviendo a ratos y llegamos helados. Mientras tomamos un café con leche decidimos si seguimos o no.


Finalmente, como en Villafranca nos han recomendado el Albergue Vía Minera, de Cardeñuela de Riopico, decidimos ir hasta allí. Iniciamos el duro ascenso a la Cruz de Atapuerca,  por lo menos deja de llover, pero estamos a 9 grados. Subimos como podemos, con más o menos empujing, pero sigue habiendo dos zonas impracticables. 





De aquí, descendemos hasta Cardeñuela, pasando por Villabal. Llegamos a las 19.15, es la hora de la cena. Antes de duchamos y de descargar las bicis, a cenar. Ambiente muy del Camino, comemos con otros 8 peregrinos, todos juntos y nos preguntan por  nuestra  forma de hacer el viaje. El trato de los dueños es aceptable, pero solo eso, solo les interesa dar el servicio, cobrar e irse a casa, La cena bastante buena. 

No lo recomiendo,  aunque es una opción aceptable si debemos dormir en este pueblo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario